top of page

Los exámenes utilizados para diagnosticar y vigilar a los pacientes con cáncer de mama abarcan:

Imagen del seno por resonancia magnética

 

Una imagen por resonancia magnética (MRI) utiliza imanes y ondas de radio (en lugar de rayos X) para producir imágenes transversales muy detalladas del cuerpo.

 

Para una MRI de los senos, usted tendrá que acostarse boca abajo en una plataforma especial dentro de un tubo estrecho. La plataforma tiene aberturas para cada seno que permiten que se tome la imagen sin necesidad de comprimir el seno. Puede que se inyecte un material de contraste en una vena para ayudar a que la MRI muestre más detalles del tejido mamario.

 

En este estudio se usan ondas sonoras para delinear una parte del cuerpo. La onda sonora crea un eco que es recibido por una computadora para crear una imagen en la pantalla. Para la mayoría de las ecografías del seno, se coloca un pequeño instrumento llamado transductor, semejante a un micrófono, sobre la piel del seno una vez que se aplica gel.

 

 

Ecografía (ultrasonido) de los senos

Imagen 1 

Este estudio se utiliza a menudo para observar un área que cause inquietud y que se descubre en un mamograma. Puede indicar si algo es un quiste o una masa solida (tumor). Esto resulta útil ya que a muchos quistes no es necesario realizarles biopsias. También se puede emplear en alguien con un tumor del seno para examinar ganglios linfáticos que se encuentren debajo del brazo.

Tomografia de los senos

La tomografía computarizada (también conocida como tomografía axial computarizada, TC o TAC) es una técnica radiográfica que permite obtener información sobre los órganos internos del cuerpo en cuadros bidimensionales o secciones transversales. En una tomografía computarizada, te acuestas sobre una camilla móvil que pasa por una máquina con forma de rosquilla, la cual toma radiografías del cuerpo desde varios ángulos diferentes. Una computadora se encarga de unificar estas radiografías y crear imágenes detalladas del interior del cuerpo.

 

 

Antes del análisis, es necesario que te inyecten una solución de contraste (tinte) en el brazo a través de una vía endovenosa. Debido a que el tinte puede afectar los riñones, el médico puede realizarte un análisis de las funciones renales antes de suministrarte la solución de contraste.

 

En la actualidad, las tomografías computarizadas no suelen utilizarse para estudiar las mamas. Si te han diagnosticado un cáncer de mama de gran tamaño, tu médico puede indicarte una tomografía computarizada para evaluar si el cáncer se ha desplazado hacia la pared torácica. Esto permite determinar si el cáncer puede ser extirpado mediante una mastectomía o no.

bottom of page